SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

domingo, 29 de julio de 2018

¿Cómo encontrar la causa emocional de los problemas?



Resultado de imagen para pensando

Analizando el  problema

Responde por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿En qué área de tu vida no te sientes cómodo/a?

2. ¿Cómo lo sabes, describe qué síntomas tienes que indican tu incomodidad?

3. ¿Cuáles son tus sentimientos con respecto al área de tu vida que describes?

4. ¿Hay alguna persona que en tu presencia o al pensar en ella  dispara los sentimientos que acabas de comentar?

5. ¿Esa persona que  dispara esos sentimientos, te recuerda a alguien de tu familia de origen? ¿Quién o quiénes?

6. ¿Hay algún acontecimiento externo que desencadena los sentimientos?

7. ¿Esto que sientes, te recuerda a algo de tu niñez? ¿Qué te recuerda?
Repasa la lista de síntomas, emociones, personas y situaciones e intenta recordar memorias a lo largo de tu vida en las que experimentases algo parecido.



Habla con tu problema

Otra manera de analizar el problema es “personificándolo”:

Sigue estos pasos:

• Imaginas a tu problema delante de ti con un rostro y pregúntale:

 ¿Quieres decirme algo?

 ¿Cómo te sientes?

 ¿Cuál es tu función? 

 ¿De qué me proteges? 

 ¿Qué les dirías a las personas con las que me relaciono?

 ¿Qué te responderían esas personas? 



Ahora pregúntate a ti mismo/a  mirando el rostro de tu problema.

 ¿Qué haría si no te tuviese?

 ¿Qué te diría? 

 ¿Qué te tendría miedo a decir? 

 ¿Por qué quiero que sigas ahí?

 ¿Qué tendría de  malo de sanar?

 ¿Qué podría hacer yo por ti?


El objetivo de todo el diálogo es identificar y apuntar las respuestas emocionales e intenta recordar cuándo las sentiste antes en tu vida, para comprender que se trata de un patrón y que tiende a salir de manera inconsciente, repitiendo situaciones hasta que tomes conciencia de el y puedas sanarlo.

www.centroelim.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario