SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Sincronías y Coincidencias


  Coincidencia significa: varias incidencias; y sincronía significa: dos o más cosas que ocurren a la vez, casi simultáneamente y sin una causa aparente. 

  Las sincronías podemos verlas en la naturaleza como algo natural, por ejemplo en el vuelo de las aves que trazan una formación "perfecta", en los peces de los cardúmenes, que están sintonizados con el entorno, como bailando "al ritmo del universo"; y las vemos también en nuestro cuerpo: cuando hay alguna perturbación, aunque sea pequeña, el cuerpo reacciona, en su totalidad, realizando funciones "en cadena". 

  Nuestra vida está llena de "coincidencias", sucesos que no tienen que ver con el azar, que ocurren porque tienen un fin evolutivo. 
  Cuando aprendemos a estar atentos, nos damos cuenta del "mensaje" que nos trae cada una de estas sincronías a nuestra vida. 
  Todo tiene un sentido, podamos verlo o no. Nada ocurre por casualidad, sino más bien, los acontecimientos suceden por una causa ya sea consciente o inconsciente y tienen un sentido evolutivo. 

  Para captar ese mensaje, el porqué ocurren ciertas situaciones en nuestra vida, en este momento y no en otro, el porqué después de un acontecimiento sigue otro, cargado de significado, debemos aprender a "observar", desarrollar la atención en nuestro día a día. 

  La magia comienza cuando vivimos valorando las coincidencias, sincronías y sus significados, porque nos conectamos con un universo de posibilidades infinitas. 

  Más allá de nuestro cuerpo, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones, está el potencial de vida que somos. Desde ese lugar, ese "centro", todo es posible. De ahí surge lo que llamamos "milagro", que no ocurre en contraposición de las leyes de la naturaleza, sino en contraposición de lo que conocemos de la naturaleza. Esa parte nuestra, profunda, central, está en comunicación con todo lo que existe (Deepack Chopra). 

  Cuanto más conscientes estamos de las coincidencias mientras suceden, más podemos aprovechar las oportunidades que se presentan; y, cuanto más prestamos atención a las coincidencias, más aparecerán; son como "mensajes del universo" que nos ayudan a tomar decisiones en el rumbo de nuestra vida. Son como "guías" que nos despiertan la intuición de que vamos por camino adecuado...
                                                                                                                    Juani

No hay comentarios:

Publicar un comentario