SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

domingo, 7 de junio de 2020

Reconoce lo que esta aquí


¡Detente! 

Sea lo que sea que este aconteciendo ahora en tu vida ¡detente! 

Empieza a reconocer suavemente lo que está aquí, en este momento. Deja tus conclusiones sobre la vida, tus ideas sobre el pasado y el futuro, y empieza a advertir las sensaciones, sentimientos y pensamientos que están presentes, aquí y ahora. 

Advierte lo que está vivo y lo que es inmediato. Permite que tu experiencia presente (tus visiones, los sonidos y olores) se vuelvan absolutamente fascinantes, el baile más curioso de todo el universo. Estas viendo, saboreando, tocando, oyendo el mundo como si fuera la primera vez. Este es tu jardín del edén. ¡Por fin has despertado a él! 

Advierte como el pensamiento está poniendo siempre nombres y etiquetas a las cosas: un coche, un árbol, un pie…, incluso etiqueta lo que estas sintiendo: “tristeza”, “ira”, “miedo”, “desengaño”, “expectación”, etc. y después lo juzga como bueno o malo, correcto o incorrecto. ¿es el sentimiento la palabra? ¿es el juicio el sentimiento? ¿es el pensamiento la realidad? 

Intenta llevar a cabo este experimento: en vez de llamar a eso “tristeza”, suelta esa etiqueta por un momento y sumérgete profundamente en la sensación en el estómago, el pecho, el corazón, la garganta, la parte posterior de la cabeza. Supón que aún no sabes que eso es tristeza. Permite que esta energía sin nombre baile y se mueva libremente por el sagrado espacio que eres. 

En vez de llamar a eso “ira”, suelta esta palabra tan pesada y entra en contacto directo con la sensación pura en el vientre, el pecho y la garganta. Siente su inmensidad directamente. Siente su vitalidad pura. ¡Estas vivo! Permite que la vida se mueva sin obstruirla. Date cuenta que estas olas de energía surgen sin permiso; no hace falta que tú las permitas. Se manifiestan sin más porque son vida. 

En vez de llamar a eso “miedo”, o “aburrimiento, o “frustración, o “impotencia”, suelta esta conclusión de segunda mano y contacta directamente, de primera mano, con la sensación pura presente en el cuerpo. Cesa energía ¿está contra ti realmente? Deja que queme, burbujee, pique, baile y se mueva, como si fuera la primera vez que la sientes. No has conocido antes esta energía. Es fresca en este momento. 

Y ¿constituye realmente una amenaza para la vida? 

¿Está realmente obstruyendo algo, aparte de la idea de cómo debería ser este momento? 

¿Dónde está la tristeza cuando no se la nombra? 

¿Qué es la ira cuando no la llamamos de esa manera? 

¿Qué es el miedo antes que la palabra miedo aparezca?. 

¿Qué ocurre cuando contactamos profundamente con estas energías de la vida sin añadirle una historia? 

Jeff Foster


No hay comentarios:

Publicar un comentario