SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

domingo, 17 de agosto de 2025

Cuando los "viejos amigos" vienen a visitarte...


Se te presenta una noticia completamente inesperada. Un suceso imprevisto, una revelación que surgió de la nada.
Algo que creías tuyo ahora se ha perdido, tal vez para siempre. 
Una vieja forma de vida ha desaparecido. 
Los viejos amigos vienen ahora a visitarte: Ese agujero en el estómago. Esa falta de aliento. Ese sentido primario de desorientación. 
¿Quién eres? ¿En qué puede confiarse? ¿Ahora qué pasará? 
El sueño de cómo "tenía que ser la vida" está muerto. Esa vieja identidad se está derritiendo. El viejo futuro se ha convertido en un vacío. 

¿La invitación?... Quédate con toda esa muerte. Respira a través de ella. Mantente presente en medio de todo ese movimiento. Conéctate a la tierra mientras el suelo viejo se abre bajo tus pies - de cualquier forma nunca fue seguro. 
Date cuenta que sólo lo falso puede desmoronarse. La vida, en sí misma, jamás puede ir mal, lo que realmente eres no puede perecer, sólo tus planes pueden hacerlo. 

"Mi vida" siempre está cambiando, esa es su naturaleza, así que permite que el cambio se dé en forma natural, y deja que lo falso se disuelva en la Vida que eres. 
Permite que la verdad se revele a sí misma, momento a momento, sin rebobinar ni adelantar la película. 
Confía en todo este aparente lío, descansa en la escena de este momento. 
Contempla la vida y la creatividad de la tormenta, tan sólo estás siendo testigo de la muerte de los sueños. 
Sé consciente de ser la profunda e inmutable calma dentro del eterno ojo del huracán. 
Aquello que eres ha sido siempre testigo del paso de las tormentas. 
La crisis no es un desastre, es nacimiento... 
Esta es tu invitación.

Jeff Foster
(Traducido por Tarsila Murguía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario