SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

lunes, 30 de diciembre de 2024

Problema= situación de aprendizaje. Las Leyes del Universo/las Leyes de la Vida

 

Es imposible encontrar a un solo ser humano que no tenga que enfrentar dificultades, por lo que pretender no tenerlas, es un imposible.

La manera de trabajar las dificultades, es mirarlas como oportunidades de aprendizaje. Si lo podemos ver de esta manera, desaparecería lo que llamamos problema. El problema no existe, lo que existe es una situación de aprendizaje.

Cualquier dificultad es algo a reconocer las Leyes que lo rigen y si las reconoces, ya no será problema para ti, por lo tanto la dificultad desaparecerá.

El asunto no es tratar de huir de las dificultades y pensar en un mundo ideal donde nada pasa, sino aprender lo que la vida enseña desde una disposición de amor interna, para no sufrir ante eso, eso se aprende en el estudio de las Leyes de la vida.

Como decían los griegos, el drama es una situación interna del ser humano, no externa. Interna porque en el mundo físico de la materia no suceden dramas, lo que existe son eventos o situaciones.

El interior del hombre que se confronta con esos sucesos, al no poderlos comprender, lucha contra ellos, no los acepta, lo convierte en un drama y lo lleva a tomar actitudes totalmente negativas frente a procesos normales de la vida. De este procedimiento que hacemos en el interior, llegamos a liberarnos al través del conocimiento de las Leyes que rigen el universo y de su aplicación, necesitamos entrenarnos en su aplicación.


Al igual que las Leyes del universo, las Leyes de la vida tampoco pueden estudiarse en libros, ellas están escritas donde Dios/la Fuente/el Absoluto/la Inteligencia.... las escribió y tú las puedes reconocer observando los eventos de tu vida. En todo resultado, es precisamente donde puedes verificar la existencia de la Ley. No resulta nada que no sea permitido por la Ley y los resultados en sí mismos, no son cambiables.

La Ley tiene una característica: es inmutable, es perfecta, no es negociable. Lo que podemos es cambiar nosotros ante la ley, ante la organización del universo. De hecho, ninguna persona puede modificar un resultado, lo que puedes hacer es obtener otro resultado diferente después, pero el resultado no es modificable.

Si no estás satisfecho con un resultado, entonces necesitas saber cómo aprender a obtener otros resultados satisfactorios.

Pero los resultados que ya tienes o has obtenido, no son modificables, solo es aceptarlos y aprender de ellos, no aceptar un resultado es luchar contra la Ley, es luchar contra la vida y eso es lo que genera los dramas.

Las Leyes están escritas en todos los resultados que tú ves y en todos los sucesos. 
Puedes orientarte donde haya un suceso con el cual no te sientas satisfecho y puedes preguntarte:

· ¿qué necesito aprender de él?

· ¿qué me está enseñando?

· ¿qué necesito aceptar?

· ¿cómo hago para generar otro resultado?

· ¿qué hice yo para hacerme correspondiente o generar el resultado que estoy viviendo?

Son las preguntas concretas antes las situaciones de la vida, es decir, esas son las oportunidades.



En las Leyes universales estamos inmersos y su acción es simultánea, actúan constante y simultáneamente todas sobre nosotros porque son las Leyes de la creación y su funcionamiento, y esto, es un proceso constante, permanente y eterno, nosotros estamos inmersos dentro de la Ley; reconocerla y seguirla es liberarnos. Obedecer la Ley es ser totalmente libres.

Cuando nosotros vamos en contra de las Leyes y suponemos equivocadamente por nuestro sistema de creencias, que la libertad consiste en hacer lo que yo quiero y no en obedecer, y puedo suponer equivocadamente que obedecer algo, es no ser libre, estoy cometiendo el mayor de los errores, porque la libertad es precisamente seguir el orden del universo para encontrar satisfacción en él y poder ser feliz.

Si aspiramos a ser felices a través de la libertad, la única libertad válida es aquella que te hace feliz. Si el uso de una libertad te lleva a tener conflicto, rebeldía, choque con los demás o con la vida, esa libertad no te sirve y no es válida, por lo tanto la obediencia al orden del universo siguiendo el flujo del proceso que sigue el mismo universo, será lo que nos dé la posibilidad de ser felices y ser libres, por ello es importante reconocer que estamos inmersos en la Ley y todo está regido por la Ley.

Esto en cuanto a las Leyes universales, lo único que necesitamos hacer es reconocer su existencia y no luchar contra ellas.

En cuanto a las Leyes de la vida, podríamos decir que usamos las Leyes de la vida, y su aplicación también es simultánea.

Aunque las separamos para su estudio, realmente en cada acción de nuestra vida estamos utilizando simultáneamente todas las Leyes, reconociéndolas en cada instante en todo lo que sucede en nuestra vida, y en todo evento, podemos orientarnos sabiendo que no existe la casualidad en nada de lo que sucede en el universo, ni en nuestras vidas.

Si nos quejamos de algunas situaciones, es porque no pudimos comprender lo que ellas me enseñan, y no he podido comprender cómo crear situaciones diferentes más satisfactorias.

No hay razón para quejarse, porque toda situación es un aprendizaje muy valioso, pero si no aprendemos, la situación subsiste, entonces:

¿Qué necesito hacer?

¿Qué necesito cambiar?

Lo único que tenemos que hacer y cambiar es la concepción interna que tenemos de la vida, o sea, el sistema de creencias sustentado en principios de ignorancia.

Modificado esto, los problemas no existen. Ese es el proceso con las Leyes.



Para aprender más sobre este interesante tema, práctico para toda la vida:





No hay comentarios:

Publicar un comentario