SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

martes, 20 de enero de 2026

Estado de conciencia compasivo



Krishnamurti describía la compasión como la pasión por todos los seres. Esta pasión, el respeto, la amabilidad y la bondad hacia todos los seres, pasa ciertamente por ofrecer esta compasión a nuestro mundo interior; la comunión con todos los seres pasa por la comunión en nosotros mismos.
De modo que para cultivar la coherencia es necesario “abrirse a todo”, incluido a todo aquello que consideramos “negativo”.
En la vida no sólo se trata de alentar lo “positivo”, sino de abrazar lo “negativo”, total e incondicionalmente.
Esto es lo que genera una coherencia y un sentimiento de orden superior, no-dual. 

Esta coherencia tiene que ver con ofrecer ese espacio donde todo tiene permiso para ser, para fluir y expresarse; un espacio disponible para toda energía de vida, un espacio que naturalmente acoge todo lo que es, cualquier nota de la Sinfonía de la Vida.
El Amor es como escuchar una Sinfonía…
La Vida es una Sinfonía…
Y amar, significa ser sensible a la sinfonía completa…
Significa tener un Corazón Sensible… A toda persona… Y a todas las cosas… Esto es lo que quiere decir un corazón sensible… ¡A cualquier persona y a cualquier cosa!

El Amor no es una relación… El Amor es un estado de Ser…
No puedes hacer nada para obtener el Amor…

Cuando el ojo no está obstruido, el resultado es la Vista…
Cuando el corazón no está obstruido, el resultado es el Amor…

¿Es posible para una rosa, el decir: “daré mi fragancia a las buenas personas, y voy a retenerla para las malas personas”?
La rosa, por su propia naturaleza no puede sino amar a todos…

¿Es posible para un árbol, el decir: “le daré mi sombra a las buenas personas que se sientan debajo mío y la retendré de las malas”? ¡No puede!

Y el poeta Kabir dice:
“el árbol dará su sombra hasta el hombre que lo está tirando abajo… Y si es un árbol que huele dulce, dejará su aroma en el hacha…”

El Sol brilla sobre buenos y malos por igual… Sobre santos y pecadores por igual…
Anthony de Mello

El Sol brilla sobre todo lo que es, sobre todo lo que somos. 
Un estado de conciencia compasivo, por sí mismo, armoniza e integra todos los polos y tendencias de nuestra naturaleza, de lo limitado a lo ilimitado, de lo denso a lo sutil, de lo personal a lo transpersonal.

A. Consuegra