SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

jueves, 26 de abril de 2012

Centrarse


  
   El objetivo de la meditación es centrarse en el aquí y ahora, en el presente. Nosotros estamos donde está nuestra atención. Permanecer en el momento presente y permitirnos experimentar y responder a lo que está sucediendo ahora en el nivel de los sentimientos (hemisferio derecho del cerebro) más que quedarnos en el pasado o el futuro (hemisferio izquierdo del cerebro), es una disciplina y un objetivo.
  El estar en el presente, es salir de los automatismos de los viejos hábitos, contemplando lo que está sucediendo a nuestro alrededor y en nosotros mismos con ojos puros y responder a las situaciones de manera espontánea y apropiada, no mecánica.
  Cada momento vivido plenamente, enriquece la calidad de nuestra vida..

Practicar la meditación, es recordarnos lo que realmente somos.
  Si no somos nuestras mentes y si somos capaces de observar nuestros pensamientos, quiere decir que estamos separados de ellos, entonces ¿Quiénes somos?....
  Entonces, por la misma razón, no podemos ser nuestros cuerpos, o nuestros sentimientos: podemos observarlos, por lo que debe existir distancia entre nosotros y ellos. Formulamos la pregunta ¿quién soy?, que en sí misma es una meditación.
  En nuestro nivel más profundo, no somos nuestros nombres, ni ninguna etiqueta que la sociedad nos haya puesto, como hombre, mujer, clase social, etc., no somos ni ricos, ni pobres, ni médicos, ni maestros, ni fontaneros, ni amas de casa o funcionarios, etc. esas son actividades  que desempeñamos, no lo que somos, sólo puedo conocer lo que no soy.

  Al final, cuando hemos abandonado nuestras falsas identificaciones, solo queda la Esencia, el Ser, y en consecuencia, no hay separación con Dios, la Vida, el Universo, o como queramos llamarle.  Tenemos consciencia vacía de nosotros mismos, pura, inexpresable, para la cual, todo lo demás es un objeto, no solo el mundo exterior (incluyendo nuestros cuerpos), sino también el mundo interior del pensamiento, y del sentimiento.
  Y el modo en que nos damos cuenta de esto, simplemente es este: “estar tranquilo y saber que en ese nivel yo soy Dios, yo soy la Vida”.
  Recordar quienes somos realmente cuando nos sentimos estresados, agobiados por los problemas y tomando las cosas demasiado en serio, es como “volver a casa”, y en esto consiste Centrarse, también recordar que “esto también pasará”, y que “la vida es un misterio para ser disfrutado, no un problema para resolver…”

                                                                                                                        Juani

No hay comentarios:

Publicar un comentario