SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

CONSULTA TERAPIA TRANSPERSONAL


A tener en cuenta:


· La palabra "terapeuta" significa "acompañante". 

· Los problemas se resuelven mediante el crecimiento personal y la expansión de conciencia. 

· La terapia Transpersonal (Integral), es un proceso que puede durar entre tres y nueve meses. 

· Quien suele solicitar terapia, busca ser más feliz, puede estar atravesando una crisis, o desea examinar algún aspecto de su vida y quiere orientación hacia un desarrollo integral. 

· La Terapia Transpersonal, nos ayuda a tomar contacto con nuestra Identidad Esencial. Transpersonal significa: más allá de la persona. 

  La terapia es como un viaje “acompañado” por el terapeuta, cuya meta es el “si mismo profundo”, con todas sus consecuencias sanadoras.



¿Cuáles son los logros óptimos de esta terapia? 



  Transcurrida la primera etapa, la persona ha aprendido a observar y examinar su modelo mental. 



  Ha aprendido a vivirse en las situaciones problemáticas sin mayor perturbación, sin sufrimiento. 


  Ante la circunstancia anteriormente conflictiva ya no echa la culpa a nada, ni a nadie, sino que mira el discurrir de su propia mente. 

  Ha comprendido el verdadero valor de la independencia emocional, sin que disminuya su capacidad de amar. 

  Ha aprendido a convertir su problema en una oportunidad de crecimiento y auto-consciencia. 

  Ha ensanchado su horizonte interior e incrementado su capacidad de ser feliz. 

  Transcurrido el ciclo terapéutico, el paciente se siente mas integrado y puede reconocer su "sombra" y aceptarla. Sabe escucharse y tiene en cuenta la programación familiar con la que formó su ego; se siente centrado y es consciente de la impermanencia de los contenidos de su mente y de los fenómenos en general. 


 “Amigo sabio ¿sentías momentos de tristeza y desánimo antes de alcanzar la iluminación? - Sí, a menudo. 

  Y ahora, después de alcanzar la iluminación ¿Sigues viviendo momentos de tristeza y desánimo? - Sí, también, pero ahora no me importa.” 


  Una persona que ya no se identifica con su pensamiento cambiante, sino con su conciencia Testigo, y que se expresa con mayor ecuanimidad ante los cambios, adquiriendo una progresiva paz al vivir momento a momento, en presente. 




¿Qué se entiende por un individuo plenamente sano? 



  Algunos terapeutas consideran que un ser humano está sano, cuando ha resuelto los conflictos básicos y se reintegra a la sociedad productiva y familiar, pero para la Psicología Transpersonal, la superación no será real hasta que la persona no haya accedido al contacto con su nivel esencial.
   Un ser humano gozará de buena salud cuando se sienta enraizado en su identidad profunda y haya encontrado, en sí mismo, el sentido de su vida. 


“La mente crea el puente, pero es el corazón el que lo cruza.” 

                                                                                Nisargadatta.



CONSULTA

Duración: Una hora y media

Frecuencia: Semanal o quincenal

Duración del acompañamiento: 3 , 6 o 9 meses, según cada caso

Lugar: CENTRO ELIM - cita previa al 65-39-36-074 

               www.centroelim.org

Av. Sudamérica Nº 7 – Roquetas de Mar - Almería 


Juana María Martínez Camacho

Terapeuta Transpersonal (Escuela Española de Desarrollo Transpersonal)

                      http://www.escuelatranspersonal.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario