SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

martes, 22 de noviembre de 2011

Meditación


  Meditación es estar atentos y plenamente conscientes, segundo a segundo, de nuestros pensamientos, de nuestros  sentimientos, sensaciones de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno.  

  Hemos sido condicionados para pensar, y hemos aprendido que para mejorar nuestra vida debemos esforzarnos, y cuanto más mejor ...

  La meditación es un no hacer y se efectúa casi sin esfuerzo. Se trata de relajarnos y permitir "que suceda". Este renunciar al impulso compulsivo de hacer, nos lleva al nivel más profundo de relajación psicológica posible en estado de vigilia. De la misma manera,  podemos obtener todos los beneficios, si meditamos en movimiento, estando plenamente conscientes de lo que hacemos.

  Mediante la  práctica regular, disfrutamos del placer de la experiencia del estado alfa ( baja frecuencia cerebral), con una gran cantidad de beneficios, como son el alivio de las presiones de la mente, claridad y tranquilidad emocional, la  recarga y equilibrio  nuestras energías, resultando curativa a un nivel muy profundo.

  Hay gran cantidad de técnicas meditativas, pero la esencia de cualquier forma de meditación es prestar atención pasiva, relajada, sin juicios. Observar sin razonar, ni analizar, sin juzgar lo que veo, sin pretender o preferir que no estén estos pensamientos que aparecen, sólo observar,  dejar pasar, como si fueran nubes en el cielo...
  Es un estado abierto de conciencia, una “expansión para incluir” y un “permanecer en contacto” con todo lo que se está presenciando, y al mismo tiempo también, somos conscientes de nosotros mismos como un testigo imparcial,  ecuánime, que sólo observa....

  El meditador, sentado o en movimiento presencia su propio proceso de pensamiento sin implicarse, al principio llegarán preocupaciones, recuerdos (pensamientos del pasado), anticipaciones (pensamientos de futuro), emociones, sensaciones, que intentarán arrastrarnos, entretenernos, perdiendo ese espacio de testigo y teniendo que regresar a presenciar una y otra vez, sin culparnos, incluso,  observando  esa parte de nosotros que se impacienta o enoja con estas distracciones de la mente.   Con la práctica, cada vez será más fácil y poco a poco romperemos el hábito de dejarnos arrastrar por nuestros pensamientos y sentimientos.

  El objetivo de la meditación es centrarse en el aquí y ahora, en el presente. Nosotros estamos donde está nuestra atención. El estar en el presente, es salir de los automatismos, contemplar lo que sucede con ojos puros y responder a las situaciones de una manera espontánea y apropiada, no mecánica y reactiva.

  Practicar la meditación es recordarnos lo que realmente somos; no somos los pensamientos, ni el cuerpo, ni nuestros sentimientos, ni emociones, ya que podemos observarlos y nos damos cuenta que estamos separados de ellos.

 En nuestro nivel profundo, no somos nuestros nombres, ni las etiquetas sociales  hombre o mujer, ni la clase social, ni títulos académicos, ni oficios (son actividades que realizamos, no son lo que somos, no nos definen). 

 Al final, cuando hemos abandonado nuestras falsas identificaciones, sólo queda la esencia, el ser.

Recuerda lo que dice Nisargadatta:

 "No eres la charla que oyes en tu cabeza; eres el testigo que oye esa charla”.

      
 ALGUNOS DE LOS MUCHOS BENEFICIOS: 

* Mayor actividad de las ondas cerebrales theta (cerca del sueño).

* Disminución en los niveles del colesterol.

* Disminución del cortisol y adrenalina (hormonas que predominan en el estrés),
  disminuyendo la tensión y las dolencias psicosomáticas.

* Disminución en la necesidad de consumir drogas, ansiolíticos, relajantes, etc.

* Disminución del dolor que cursa con algunas enfermedades.

* Fortalece el sistema inmune (encargado de las defensas del organismo).

* Regula la presión sanguínea.

* Favorece el funcionamiento cerebral.

* Favorece el flujo de energías creativas, el autoconocimiento, el desarrollo personal.

* Eleva la autoestima, favorece la concentración, aporta claridad mental.

* Facilita manejar situaciones difíciles.

* Aporta fortaleza interior, confianza en sí mismo, tolerancia, sensibilidad, autenticidad.

* Favorece el autoconocimiento.

* Nos conduce al ser, a lo que somos en esencia.


ONDAS DE ACTIVIDAD CEREBRAL

TIPO DE ONDAFRECUENCIASITUACIÓN MENTAL
BETA13 a 28 HzEstado de alerta máxima. Vigilante, miedo, estado de vigilia (conducción, trabajo, ansiedad,...)
ALFA7,5 a 13 HzRelajación, tranquilidad, meditación. Momento previo al sueño.
THETA3,5 a 7,5 HzInicio del sueño o meditación profunda.
Fantasía, imaginación, inspiración creativa.
DELTA0,2 a 3,5 HzSueño profundo, trance hipnótico. Fase REM del sueño.

  Cuando meditamos, nos liberamos de la respuesta de "luchar o huir" (que tiene que ver con la ira o ansiedad), y nos instalamos en una respuesta de relajación, donde disminuye el ritmo cardíaco, la respiración y la tensión sanguínea, se relajan profundamente los músculos, y las ondas cerebrales pasan de la frecuencia beta (estado de vigilia), a la frecuencia alfa y theta (relajación meditación). 







                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario