SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

domingo, 29 de enero de 2012

El cambio, nuevas posibilidades



 Todo cambio tiene, por lo menos, tres etapas:

1- La de luna de miel, de excitación o ansiedad;
2-La de confusión y rechazo;
3- La de integración, cuando lo nuevo resulta cómodo y familiar.

  Los  esfuerzos para preservar el estado de las cosas reinantes, están orientados a proteger la seguridad personal, para prevenir el caos y la confusión que son considerados sólo como dañinos y no como parte del desarrollo normal del proceso de cambio, ya que ningún cambio puede darse sin éstos.
  Quedarse en estas situaciones implica que sólo hay un camino correcto, pero, en realidad, mantener las cosas como son , constituye una opción y no un imperativo.
   Mirar con ojos nuevos y encontrar posibilidades nuevas, no significa deshacerse de todo el pasado  que nos es familiar y confortable. Por el contrario, significa una elección periódica: tomar del pasado lo que aún funciona, dejar ir lo que ya no sirve y añadir lo nuevo y valioso.
  Lo novedoso se acomoda con facilidad, si aceptamos que irá precedido, con seguridad, de un período de caos y confusión antes de su integración a nuestras partes.
  A muchos de nosotros se nos han abierto puertas porque hemos sido lanzados sin previo aviso a situaciones fuertes y traumáticas que nos exigieron comportamientos diferentes.
  Para algunos, ésta es la única forma de cambiar. Quizá no tengamos que esperar que catástrofes en nuestras vidas. Es probable que tengamos también otra opción mediante el análisis sistemático de nosotros mismos y de nuestros diversos rostros.
  Quizá podemos valernos de nuestros diversos rostros para alimentar, dar espacio y oportunidad para que otras partes se desarrollen y transformen, permitiendo el acceso a lo nuevo.
                                                                           Virginia Satir

No hay comentarios:

Publicar un comentario