Cuando nos sentimos en equilibrio y armonía interiormente, en nuestras relaciones, en el trabajo y en nuestra manera de afrontar retos de la vida, estamos en coherencia cardíaca, un estado fisiológico que favorece que se coordinen e interaccionen de forma equilibrada, el corazón, la mente, las emociones y la fisiología: la respiración, la digestión, la respuesta del sistema inmune, la liberación hormonal, etc.
Es el estado fisiológico óptimo que facilita el aprendizaje, el rendimiento, el desarrollo, fomenta el bienestar, mejora las relaciones y los procesos regenerativos naturales del cuerpo.
Con respecto a nuestra fisiología, se produce un tipo de coherencia cuando dos o más sistemas rítmicos del cuerpo, tales como el de la respiración y el del corazón, se sincronizan en la misma frecuencia, lo cual se denomina “coherencia fisiológica”, término que utilizamos también para describir el grado de orden, armonía y estabilidad de las distintas actividades rítmicas que se desarrollan en nuestro cuerpo durante un determinado período de tiempo.
Coherencia se parece a resonancia, estar sincronizado o alineado.
Varios científicos sugieren que la calidad y estabilidad de los sentimientos y las emociones que experimentamos, depende del grado de armonía, resonancia y coherencia que predomine en los procesos internos del cuerpo.
Los sentimientos que consideramos positivos, son un reflejo de un sistema coherente, la eficacia de cuyo funcionamiento es directamente proporcional a la fluidez y facilidad con que se desarrollan los procesos.
En cambio, unos modelos de actividad cerebral y nerviosa irregulares y discordantes denotan un organismo incoherente cuyos procesos vitales se caracterizan por la tensión, esa sensación de actividad incoherente se traduce en sensaciones de inquietud y en problemas de inestabilidad, frustración, ansiedad, agobio, impaciencia, etc.
La Técnica de Coherencia Cardíaca, es una técnica de biofeedback que enseña a autorregular el estado fisiológico y combatir la ansiedad.
Mediante el registro de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca se obtiene una medida objetiva del funcionamiento del sistema nervioso.
La Coherencia Cardíaca alta nos indica que el individuo se encuentra con un registro de variabilidad del ritmo cardíaco equilibrado, por tanto la persona se encuentra en armonía.
Cuando la Variabilidad Cardíaca es mayor se refleja un porcentaje de baja C.C. y un gráfico irregular, lo que supone que la persona está estresada.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PRESENCIAL.
(4 sesiones)
¿Qué aprendes en las sesiones?
· Aprenderás a cambiar rápidamente tus reacciones ante el estrés, autorregulando tus emociones.
· Incrementar tu energía.
· Mejorar tu bienestar y rendimiento.
· Aumentar tu capacidad cognitiva.
· A escuchar la sabiduría e inteligencia de su corazón.
· Incrementar la claridad mental.
· Potenciar la capacidad de escuchar y conectar más profundamente con las indicaciones intuitivas del corazón.
· Disminuir el malestar físico en caso de enfermedades crónicas.
Cuando una persona está en Coherencia:
- No está bajo estrés.
- Aumenta la Capacidad cognitiva.
- Mayor capacidad para tomar decisiones y ver situaciones con claridad.
- Puede alternar entre los estados de acción y relajación sin dificultad.
- Está en un estado de equilibrio cuerpo/mente.
- Las ondas cerebrales, como las alfa, se sincronizan más con el corazón, y esto se traduce en una mayor sincronización y resonancia de todo el cuerpo.
- Un par de minutos de coherencia cardíaca hace que la tensión arterial disminuya en personas hipertensas.
- A nivel psicológico, al estar en coherencia, se experimenta una clara disminución del “ruido” interior que genera el fluir normal de la actividad desordenada mental y emocional.
- Mayor sensación de armonía y sincronía y de conexión con la intuición del corazón.
- Aprender a gestionar mejor nuestros pensamientos y sentimientos, lo cual reduce las reacciones estresantes.
- Aumenta la adaptabilidad, la memoria y la capacidad de concentración.
- Al aprender a autogestionar nuestro consumo de energía mental y emocional, aumenta la resiliencia y mejora notablemente la salud.
- Al estar el sistema nervioso más sincronizado, se reequilibran los sistemas hormonal e inmune.
- En estado de coherencia cardíaca, el corazón proyecta en su entorno una señal electromagnética coherente, que puede ser detectada por el sistema nervioso de la demás personas e incluso de animales.
Cita previa:
WhatsApp 653-936-074
www.centroelim.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario