SENDERO TRANSPERSONAL

INTEGRANDO PSICOLOGIAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Bienvenidos al blog!

La Psicología Transpersonal o Integral, es un enfoque terapéutico que apunta a que el ser humano alcance niveles óptimos de salud psicológica, dándole importancia a la expansión de la conciencia.

Se trata de un acompañamiento terapéutico para que la persona aprenda a observar sus patrones mentales, sus creencias, que son la causa del malestar, que aprenda a desidentificarse de sus contenidos mentales, a trabajar con sus emociones saludablemente, que aprenda a hacerse responsable de sí misma, de sus relaciones, de sus experiencias, sin culpabilizar al entorno, a la vida por lo que le sucede, comprendiendo que la adversidad, es una oportunidad de cambio y desarrollo personal.

Capacita al paciente para que aprenda a satisfacer de una manera saludable sus necesidades a todos los niveles: físico, emocional, mental, espiritual, aprendiendo a conectar con la dimensión trascendental; todo ello conlleva a una integración de su personalidad y a alcanzar niveles superiores de salud psicológica, para luego poder trascenderla y conectar con la esencia.

Se toman en cuenta los problemas, dolencias particulares que empujan a la persona a una consulta y se las trabaja e integra, pero el enfoque principal de la Terapia Transpersonal, que la hace diferente y más abarcativa que otras terapias psicológicas (integra psicologías de oriente y occidente) es el de capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita desplegarse sin temores al proceso de crecimiento natural.

La terapia utiliza diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades del paciente y a su estado de consciencia, integrando los niveles físico, mental y emocional (ego) y luego trascendiéndolo hacia los valores superiores, como la compasión, el amor a los demás seres vivos, el sentido de la propia vida, el desarrollo de la creatividad, etc., favoreciendo cambios en su nivel evolutivo.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Coherencia Cardíaca



La Coherencia es el término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune están trabajando eficientemente y en armonía. 

La Coherencia es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano.

El corazón tiene su  propio circuito neuronal interrelacionado con el cerebro emocional que es quién controla las emociones  y la fisiología del cuerpo.

Cuando estamos estresados nuestro cuerpo no está sincronizado debido a las emociones negativas, provocando un desorden en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo e inhibición del neocórtex o cerebro racional.

En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardiaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral, a la vez que el resto de sistemas del cuerpo se sincronizan en este estado al que llamamos COHERENCIA.

 La  coherencia nos da una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones, con lo cual  nos facilita  enfrentarnos a cualquier situación de estrés.

Para lograr la coherencia cardíaca es importante relajarse, meditar, escuchar música relajante, contacto con la naturaleza, gestionar las emociones, cultivar el silencio, cuidar el entorno vibratorio, hacer yoga, taichí, vivir sencillamente y hacer cosas que te gusten, entre otras cosas.



¿CÓMO VIVIR LA COHERENCIA CARDÍACA?

Las diferentes etapas de este método han sido desarrolladas y comprobadas por el HeartMath Institute de California, un centro consagrado al estudio y la aplicación de la coherencia cardíaca. 


     1 -     Dirigir la atención hacia el interior de sí mismo. Abstraerse del mundo exterior y aceptar apartar toda preocupación durante unos minutos, para que el corazón y el cerebro recuperen su equilibrio, su intimidad.

Para ello, comienza realizando dos respiraciones lentas y profundas, dejando que tu atención acompañe el aliento, y luego de exhalar (espirar- soltar el aire), realizar una pausa antes de volver a inhalar (inspirar- tomar el aire) hacerlo hasta lograr una respiración suave, ligera, dulce.


  2-   Al cabo de diez o quince segundos de esta estabilización,  lleva     conscientemente la atención a la región del corazón, en el pecho. Imagina que  respiras a través del corazón o del pecho.

Continúa respirando lenta y profundamente,  con naturalidad, sin forzar.
Imagina que la inspiración te proporciona,  el oxígeno que necesitas, y que la espiración te permite deshacerse de los residuos que ya no necesitas.

Imagina los movimientos lentos y flexibles de inspiración y espiración, que permiten que tu corazón se lave en ese baño de aire puro, clarificador y tranquilizante. 

Tómalo como un  regalo que te está ofreciendo.

También puedes imaginarte el corazón como un niño en un baño de agua tibia, donde flota y disfruta, a su ritmo, sin restricciones ni obligaciones. Como un niño al que  amas y que juega, sin pedirte nada más que ser él mismo, en su elemento natural, y tú  le miras simplemente, mientras continúas aportándole aire dulce y tierno.


    3-      La tercera etapa consiste en conectarte a la sensación de calor o de expansión que se desarrolla en el pecho, y acompáñala y anímala con el pensamiento y la respiración.

Al principio acostumbra a ser tímida, y a manifestarse discretamente. 
Tras años de maltrato emocional, el corazón a veces se comporta como un animal en estado de hibernación desde hace mucho tiempo, al que los primeros rayos del sol primaveral molestan. 
Entumecido e inseguro, abre un ojo, después el otro, y no acabará de despertarse hasta que esté seguro de que la clemencia del tiempo no es un accidente temporal.

Un método eficaz para animarte es evocar directamente un sentimiento de reconocimiento o de gratitud y permitir que invada el pecho.


El corazón se muestra en especial sensible a la gratitud, a todo sentimiento de amor, sea hacia un ser, una cosa, o incluso a la idea de un universo benevolente.

Puedes evocar el rostro de un niño al que  amas y que te ama, o incluso el de un animal familiar.

Puedes evocar una escena de paz en la naturaleza, que provoca gratitud interna.

También puedes evocar un recuerdo donde te hayas sentido feliz,  un buen golpe de golf, un vuelo en parapente, etc…


Durante este ejercicio, a veces una sonrisa acude dulcemente a los labios, es una señal muy simple de que se ha establecido la coherencia.


Esta coherencia del ritmo de los latidos del corazón repercute con gran rapidez en el cerebro emocional, al que notifica, aportándole estabilidad, que en la fisiología todo está en orden.

El cerebro emocional responde a este mensaje reforzando la coherencia del corazón.

Este vaivén produce un círculo virtuoso que permite, con un poco de práctica, mantener este estado de coherencia máxima durante treinta minutos o más.


Cuanto más se practica esta técnica, más fácil resulta entrar en coherencia.

Las personas que practican yoga, entran fácilmente en coherencia, su fisiología esta  modificada en parte gracias a sus ejercicios regulares, respiraciones conscientes y las prácticas de relajación, visualización y meditación. 


Imagen relacionada




BENEFICIOS DE LA COHERENCIA CARDIACA

  •  Contrarresta el estrés en los tres niveles en los que se experimente su  influencia: en los planos físico, emocional y social.
  •  Regula la tensión arterial
  • Mejora el equilibrio hormonal, aumento de corticoides, adrenalina, inmunoglobulinas en la saliva, notable mejora de sus síntomas premenstruales, con menos irritabilidad, menos depresión y menos fatiga. Tales cambios hormonales reflejan una regularización en profundidad de la fisiología del cuerpo.
  • Mejora del sistema inmune
  •  Ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad
  •  Nueva capacidad de modular sus emociones
  •  Elimina el sufrimiento, la negatividad
  •  Mejora el rendimiento, aporta claridad mental
  •  Aumenta la intuición, la compasión
  •  Rejuvenecimiento fisiológico





RESUMEN:       ENTRAR EN COHERENCIA


  •       Respiración abdominal- inhalo profundo y al exhalar dejo caer el aire sin esfuerzo.

  •       Conciencia corporal- estar presente a lo que estoy experimentando en el cuerpo.

  •       Revivir experiencia positiva y quedarse en el sentir


El agradecimiento y el amor son los más potentes para la coherencia cardiaca.

                                                                                      

      www.centroelim.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario